Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

LOS RASCACIELOS SON UNA MAGNÍFICA OPCIÓN


 



Junio del 2008


"La vivienda en altura es un modelo extraordinario"
Carlos Rubio Carvajal asegura que los rascacielos son una magnífica opción.

Esta semana SU VIVIENDA continúa con la sección periódica en la que prestigiosos arquitectos muestran sus proyectos, tanto a través de 'suvivienda.es' como de estas páginas. También opinan de la actualidad del sector inmobiliario. Carlos Rubio Carvajal, el protagonista de esta entrega, no sólo ha diseñado junto con su compañero de estudio, Enrique Álvarez-Sala, la torre Sacyr, sino que también ha hecho todo tipo de proyectos y, naturalmente, se ha dedicado a la vivienda residencial en altura. Ésa es la razón por la que esta sección ha querido contar con una idea de la edificación no muy entendida por el ciudadano medio, pero tan buena como otras: vivir en un rascacielos.

Es un enamorado de la altura, pero no sólo. Sus proyectos parten de conceptos no entendidos masivamente en España, donde el ciudadano medio no quiere ni oír hablar de vivir en un rascacielos. Pero él, Carlos Rubio Carvajal, además de haber proyectado la torre Sacyr Vallermoso junto con su socio, Enrique Álvarez-Sala, con quien comparte uno de los estudios de mayor prestigio en nuestro país, sabe bien lo que es levantar una torre en su imaginación para uso residencial.

En la realidad, los rascacielos residenciales también existen. SU VIVIENDA ha visitado uno de ellos. Está entre la A-1 y la M-11, muy cerca de Sanchinarro y donde la omnipresencia del complejo Cuatro Torres Businness Área predomina.

Desde un piso decimoquinto de los 21 que tiene la torre Puerta de Chamartín, que así se llama el edificio, nos explica su idea de las casas a gran altura y su visión de lo que hoy en día es más un problema, especialmente para los jóvenes, que una ilusión: la vivienda.

«Soy un gran defensor de los pisos en altura. Hay gente reacia, por el ascensor, el miedo a la propia altura... Pero te sirve para alejarte de lo que te rodea, te permite estar aislado, esa sensación de distancia de los demás. Desde que Van der Rohe apiló vivienda en altura en Chicago es un modelo extraordinario», afirma el arquitecto.

Si habla del momento que atraviesa el sector inmobiliario prefiere ver uno de los aspectos positivos. «Seguramente, ahora es un buen momento para comprar -el que pueda hacerlo-, porque habrá más gente dispuesta a vender más barato; pero la gente es reacia a perder dinero con la venta», apunta.

Y sobre la compra añade: «Si la crisis va a ser mucho más larga y acuciante, lo que no se puede saber en estos momentos, el final de la misma será el mejor momento para comprar; pero ahora puede haber buenas oportunidades de vivienda usada». Y lo recalca una vez más: «En vivienda u-sa-da».

Analiza el mal momento del sector y para dar su versión señala: «La vivienda (nueva) no bajará mucho de precio; se mantendrá, o no crecerá como otros años, y se estancará la venta».

Desde su punto de vista, lo más importante es el acceso a la primera vivienda. Ese intento de tener casa «es el mínimo en el que hay que pensar los primeros años de vida», dice. «Las casas pueden ser pequeñas y luego se venden y dar el salto a la siguiente. Ésa es la dinámica social en la que estamos inmersos. A lo largo de nuestra vida hemos habitado tres, cuatro o cinco casas, hasta acabar en una pequeña».

Casas protegidas

El precio de las casas es una preocupación para él: «La vivienda es cara y una parte que la hace muy cara es el suelo. La VPO es la que se puede beneficiar de ese bajo coste del suelo. En ese sentido tendríamos que tener más vivienda protegida. Por otra parte, cuando uno compra casa está comprando una serie de gastos como parques, jardines...».

A pesar de que no es propenso a la queja, sí recuerda la labor oficial en la vivienda. «Echo en falta que desde las administraciones se cubran los espacios que no pueden abarcar los promotores. No arriesgan con la arquitectura y debería haber lugares de experimentación para llegar al conjunto de la sociedad. Creo que la gente es menos convencional que las casas que estamos ofreciendo». En ese sentido, elogia «lo que se ha hecho desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)». En suma, correr más riesgos en los modelos de vivienda.

Su amor a los edificios de altura no le impide tener otras preferencias a la hora de habitar una casa. «Me gusta un piso en la ciudad, en el centro; huir de los transportes. Me da tristeza vivir en sitios muy tranquilos», añade. «Te puedes aislar, pero salir a la calle y tenerlo todo a mano».

Uno de sus hijos vive en el PAU de Montecarmelo «y está encantado». «Pero creo que los PAU eran una buena oportunidad para hacer algo más».

Para acabar, habla de las cuatro torres. No tiene dudas: «Le vienen bien a Madrid. Con ellas gana reconocimiento exterior».

Fuente: elmundo.es

Tags: Los rascacielos son una magnífica opción

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008