Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA


 



España - Junio del 2008


Sólo falta una semana para que abra sus puertas la Exposición Internacional de Zaragoza. Los mejores arquitectos compiten entre sí en el sprint final.

Apenas quedan siete días para que levante el telón una de las grandes citas de ocio de este año. Ni las continuas crecidas del Ebro, en ocasiones llegando a inundar parte del recinto, ni la idiosincrasia latina van a impedir finalmente que la Expo Internacional de Zaragoza abra sus puertas el próximo sábado, 14 de junio. Pese al aspecto que presentaban días atrás las obras (ver imágenes), la organización insiste en que todo estará listo para el día de la inauguración. Descubrimos brevemente qué esconde cada una de esas nuevas arquitecturas.

El Faro

El Pabellón de iniciativas ciudadanas lleva el nombre de El Faro. Obra del arquitecto Ricardo Higueras, será uno de los edificios más recordados de la Expo. Su forma exterior se asemeja a un cántaro y los materiales usados —paja, madera y barro— pretenden convertirlo en un ejemplo de eficiencia energética, reciclaje y sostenibilidad. El exterior recuerda a un gran tipi de barro de una cultura amazónica o mesopotámica. En su interior, el visitante podrá implicarse en las muchas causas del agua que recorren el mundo entero: denuncias, experiencias y alternativas de todo tipo.


Acuario fluvial

Es uno de los tres pabellones temáticos de la Expo junto al Pabellón Puente y la Torre del Agua. Será el acuario de agua dulce más grande de Europa, con más de 300 especies de anfibios, peces y mamíferos de todas partes del mundo distribuidas en 60 acuarios. Será seguro una de las estrellas de la Expo. Recrea el ecosistema de los ríos Nilo, Amazonas, Mekong, Darling y Ebro. Las fachadas del edificio simulan acantilados de rocas con cascadas.

Torre del Agua

Se trata del rascacielos de la Expo, con 76 metros de altura, obra del arquitecto Enrique de Teresa. Cuenta con un cuerpo acristalado y transparente con forma de gota de agua. De noche se convierte en un faro luminoso. Albergará la muestra Agua para la vida y es una experiencia para los cinco sentidos gracias a avanzados medios audiovisuales.

El Centro de visitantes

Este edificio se inauguró el 14 de junio de 2006, fue la primea piedra de la Expo, como su embajada. Se trata de un edificio dividido en dos zonas: el área de la razón y el área de la sensación. Sus diseñadores también se han apoyado mucho en las nuevas tecnologías

El Palacio de Congresos

Obra del estudio Nieto y Sobejano, es otra de las grandes obras arquitectónicas de la Expo. Tiene un perfil variable de fallas y pliegues, con cierto aire gótico. Se compone de tres cuerpos principales, que albergan auditorio, pabellón multiusos y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo. Es un espacio asimétrico, como empujado por las olas, sin duda un extraordinario paisaje de cubiertas.

Pabellón de Aragón

Es el pabellón anfitrión con el lema Aragón, Agua y Futuro, obra del estudio Olano y Mendo. Pretende reflejar un territorio de futuro ligado al uso sostenible del agua y a la responsabilidad medioambiental. También desea mostrar la riqueza cultural, patrimonial y natural que el agua ha dejado en esta tierra. Su exterior entrelazado recuerda a la cestería tradicional de la región.

El Pabellón de España

Se abre bajo el lema Ciencia y Creatividad, buscando ofrecer una visión dinámica, moderna, creativa y científica de nuestro país. El edificio es obra de Patxi Mangado en colaboración con el Cener, y es uno de los hitos arquitectónicos de la Expo. Reproduce un bosque de pilares que envuelve volúmenes diáfanos de vidrio donde se realizan exposiciones.

Plaza Temática

El espacio Sed es un edificio circular prefabricado con aires de pabellón espacial realizado con perfilería metálica atornillada y materiales inflables. Toda la estructura soporta una capa de sal que se produce mediante un sistema de riego temporizado por salmuera. Dentro de esta propuesta enigmática, la protagonista es la sed. Este espacio hinchable que emerge bajo una peculiar montaña de sal es obra del italiano Pietro Lauretano y del arquitecto Enric Ruiz Geli.

Cubierta textil

Una cubierta de tela de 416 metros de longitud proporcionará una sombra alargada y sinuosa a los visitantes que paseen por el bulevar entre pabellones. Bajará la temperatura entre tres y cuatro grados en una zona reservada a las colas. La luz, al atravesarla, proyectará mensajes e imágenes.

El Hotel Hiberus

Será el gran hotel dentro de la Expo, un cinco estrellas del grupo Palafox, con una arquitectura exquisita e iconográfica obra de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, creadores de la Villa Olímpica de Barcelona así como de las escaleras mecánicas de la Granja, en la ciudad de Toledo. Junto al hotel, otra infraestructura emblemática será el Puente del Tercer Milenio, de Juan José Arenas, una estructura blanca de 216 metros de luz, récord mundial en su tipología.

Oikos

Esta plaza temática, bajo el lema Agua, Casa y Energía es una instalación expositiva al aire libre, con diferentes módulos, patios y recorridos. Se trata de una de las plazas de arquitectura efímera que se desplegarán durante la Expo. Junto a Oikos, centrada en el tema de la energía ecológica, están las plazas Agua Compartida, sobre la manera de gestionar las cuencas hidrográficas; Inspiraciones Acuáticas, un espacio escénico bioclimático; Agua Extrema, que profundiza sobre las catástrofes ecológicas y en su prevención; Ciudades del Agua, que trata del agua como un elemento que convive con el espacio urbano; y la plaza Sed.

Pabellón Puente

Una de las obras maestras arquitectónicas de la Expo, está creada por la internacional iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker. Se trata de una construcción de 270 metros que atraviesa el Ebro, a modo de puente, que además es puerta de entrada al recinto de la Expo y es espacio de contenidos. El edificio, con una planta que simula la silueta de un gladiolo, está organizado en tres ramas que surgen del cuerpo principal. El pabellón albergará una muestra con el título Agua, Recurso Único. Sin duda, una de las piezas que no hay que perderse.


Ciudad acuática: ficha práctica
-La Expo de Zaragoza abrirá sus puertas el próximo sábado, 14 de junio, y permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre.

-Su lema será ‘Agua y Desarrollo Sostenible’.

-El recinto de la Expo (25 hectáreas) se sitúa en el meandro de Ranillas, al oeste de Zaragoza, y rodeado por el cauce del Ebro.

-Junto a la Expo se sitúa el Parque del Agua, con 120 hectáreas, con playas, hoteles, embarcadero, spa...

-Venta de entradas: en centros Carrefour y en 902 10 76 76 (Ibercaja) y 902 22 12 00 (Cai).

-Precios: 35 euros (adulto), 26,30 euros (15-25 años y más de 65 años), 21 euros (5-14 años). Hay ligeros descuentos por comprar la entrada antes del día 14 de junio.

-Más información en la web de Expo Zaragoza 2008 - www.expozaragoza2008.es

Fuente: gaceta.es

Tags: Exposición Internacional de Zaragoza

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008