Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

TERMINAR LA CARRERA DE ARQUITECTURA


 



Madrid - España - Mayo del 2008


La carrera de Arquitectura y sus problemas para terminar de adaptarse al modelo europeo
Desacuerdos entre las escuelas y los colegios profesionales, desavenencias con la ANECA, preocupación ante la proliferación de centros... son algunos de los conflictos que vive esta titulación en su intento por llegar puntual a la cita de 2010 con Bolonia.

Miran al futuro con cierta incertidumbre y exigen que se tomen cuanto antes las medidas oportunas para solventar la situación. Hablamos de los expertos y docentes de Arquitectura, un colectivo que no termina de ver con claridad cómo será su entrada final en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Entre los principales puntos de conflicto destacan las controversias entre las escuelas de Arquitectura y los colegios profesionales, los desacuerdos con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la preocupación ante el aumento de centros que imparten esta titulación.

Terminar la carrera de arquitectura arquitectura diseño arquitectura estudios arquitectura facultad arquitectura facultad de arquitectura arquitectura arte arquitectura escuela arquitectura estudio carrera a distancia carrera nutricion derecho carrera diseño grafico carrera enfermeria carrera historia de la arquitectura informatica carrera ingenieria

Alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.



Si bien las universidades tienen autonomía para elaborar sus planes de estudio, los colegios profesionales siempre han ejercido una gran influencia en la confección de estos títulos. De ahí que se produzcan enfrentamientos entre ambos colectivos ante situaciones de desacuerdo. Un caso reciente es el de la nueva IE Universidad, que presentó, dentro de su grado de Arquitectura, una asignatura bajo el título de Arquitectura Sostenible.

Una materia que han tenido que modificar ante la presión de algunos colectivos profesionales, quienes les han pedido que enseñen el nuevo Código Técnico de la Edificación -documento que recoge las pautas por las que debe regirse cualquier proyecto- en lugar de crear una asignatura estrictamente centrada en la Sostenibilidad. Santiago Íñiguez, rector de esta universidad, apunta que los contenidos de esta asignatura, "se impartirán mediante foros y seminarios aunque no formen parte del grueso de las troncales,", ya que para ellos "es una materia de suma importancia".

"Existe una buena relación con los colegios profesionales, pero creemos que esa colaboración siempre debe ir hacia delante y no quedarse anquilosada en un régimen gremial", añade.

PROBLEMAS CON LA ANECA. Un punto en el que coinciden escuelas y colegios profesionales es en las desavenencias con la Aneca. Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos (Cscae), denuncia que "no se está cumpliendo el Decreto de Enseñanzas Universitarias, en el que se exige que los títulos de grado de Arquitecto sean evaluados por arquitectos". Una premisa que "no se está llevando a cabo ya que, por ahora, sólo hay un arquitecto titular y dos suplentes".

"La Aneca ha dicho que va a aumentar el número de arquitectos dentro de las comisiones de verificación pero, por el momento, no hay nada. Pedimos una modificación antes de que se sigan haciendo las cosas mal", añade.

El presidente de la Cscae también exige que se respete la duración acordada para estos nuevos grados -300 créditos más el Proyecto Fin de Carrera-. Un asunto con el que también ha habido problemas con la Aneca. "Hay universidades, como la de Zaragoza, a las que se les ha pedido que incluyan el Proyecto dentro de los 300 créditos. Eso no está fijado así, por lo que nos oponemos y exigimos que apliquen la carga lectiva correspondiente", asevera Pezzi.

La convergencia europea trae consigo un incremento de escuelas de Arquitectura. Una proliferación que también preocupa a los expertos. Juan Miguel Hernández León, presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura califica de "arriesgado" este crecimiento ya que, según dice, "montar escuelas no requiere sólo de medios físicos y buenas estructuras, sino también de buenos docentes". Una tarea que, según define, "no es fácil ni debe tomarse a la ligera".

Nuevos títulos, nuevos miedos

El EEES conlleva además el nacimiento de nuevos grados, algunos de los cuales han encendido alarmas dentro de Arquitectura. Es el caso de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, titulación confeccionada por la Camilo José Cela. Mientras que Hernández Pezzi pide que "se diferencie bien la figura del urbanista de la del arquitecto", Hernández León afirma que éste es "un título apócrifo que crea una confusión innecesaria". Desde la Camilo José Cela defienden su grado y explican que "aunque es pionero en España, lleva años impartiéndose en Europa". José Manuel Santa Cruz, uno de los responsables de este grado, explica que su creación ha contado "con un importante comité gestor" y añade: "Este título es muy amplio, está vertebrado sobre los tres pilares que forman su nombre y no debe reducirse al campo del Urbanismo. Somos un complemento a la labor de los arquitectos, no sus competidores".

Fuente: elmundo.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008