Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

LA CAPITAL DE LA ARQUITECTURA RECICLADA


 



Berlín - Mayo del 2008


En una capital tan cargada de historia como Berlín y con esa incansable tendencia al cambio, es fácil que las cosas no sean lo que parecen, especialmente los edificios. Una ciudad que en los últimos 100 años ha sufrido dos guerras mundiales, el nazismo, una división que dejó una mitad en manos de un régimen comunista, una reunificación y varios eventos deportivos internacionales, se ve forzada a aprender a reconstruirse a toda prisa las veces que sea necesario y a inventar nuevos usos para los edificios que quedan en pie. En Berlín, uno puede encontrarse fábricas transformadas en clubs de moda, búnkeres convertidos en galerías de arte, fábricas de cerveza que ahora son centros culturales, antiguos pasos fronterizos transformados en salas de conciertos... y así al infinito.


La última víctima del "renovarse o morir" es el inmenso edificio que ocupa la esquina entre Prenzlauer Allee y la Torstrasse, a solo unos metros de la mítica Alexanderplatz. Fueron unos grandes almacenes, después un centro de juventudes nacionalsocialistas, después la sede del partido que gobernó Alemania Oriental y luego pasó a convertirse en una mole gris abandonada durante 13 años. Ahora, unos empresarios ingleses van a convertirla en el Soho House Berlin, un club exclusivo que tendrá desde un spa a bares y restaurantes.

Y es que esta tendencia al reciclaje arquitectónico se traduce en ocasiones en auténticas paradojas históricas. Ejemplos sobran. Hace unos días, el mundo asistió al tenso debate sobre el mítico aeropuerto de Tempelhof. Pero entre los más ilustrativos está el del Staatsratgebäude, la antigua sede del Gobierno comunista, convertida hoy en una escuela privada de negocios. Cuando la ESMT (European School of Management and Technology) abrió sus puertas, hace dos años, invitó a la prensa para dejar claro que el diseño de las salas históricas había sido respetado. Y los tiburones financieros del futuro alemán aprenden hoy los secretos del capitalismo en una sala con la hoz y el martillo.

Pero eso no es todo. Ese mismo edificio se había construido respetando una fachada del antiguo palacio prusiano que antes se alzó allí. Los comunistas destruyeron el palacio deteriorado por los bombardeos tras la segunda guerra mundial y respetaron solo esta fachada porque en ella se encuentra el balcón desde el que Karl Liebknecht proclamó la "República socialista libre de Alemania" en 1918. Y así, el visitante pasea entre edificios reconstruidos con retales de edificios convertidos en algo que no eran.

Otros corren peor suerte, como el Palacio de la República, situado en la misma plaza del Staatsratgebäude. Del Palacio del Pueblo socialista quedan hoy solo escombros, tras decidir el Parlamento su "deconstrucción" por ser símbolo de la represión comunista. Curiosa decisión para una ciudad moldeable, y toda una venganza del destino. En unos años, Berlín tendrá de nuevo su palacio prusiano, pero cómo se preguntaba un guía: "¿Hay algo más absurdo que construir un palacio real para la monarquía inexistente de un país desaparecido?" Cosas de Berlín.

Fuente: elperiodico.com

Tags: arquitectura reciclada arquitectura reciclado

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008