Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

LAS MONARQUÍAS DEL GOLFO QUIEREN TENER LA TORRE MÁS ALTA DEL MUNDO


 



Dubai - Marzo del 2008


Impulsadas por unos ingresos colosales generados por la subida de los precios del crudo y ávidas de récords, las monarquías petroleras del Golfo rivalizan a base de miles de millones de dólares para construir la torre más alta del mundo.

Arabia Saudí, que encierra en su subsuelo una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo, se ha sumado a la batalla con un proyecto de construcción de una torre de una milla de altura (1.609 metros) en Yeda, su capital económica en el Mar Rojo, según la revista especializada Middle East Economic Digest (MEED). Este proyecto sobrepasaría todos los proyectos similares en el Golfo.

Basada en Riad, la firma Kingdom Holding, controlada por el príncipe Al Walid Ibn Talal, millonario saudí y una de las mayores fortunas del mundo, parece que proyecta convocar concursos de aquí a julio para la construcción de la torre. A pesar del secreto que rodea al proyecto, MEED cree saber que la firma saudí Omrania fue designada como arquitecta y el gigante norteamericano Bechtel fue elegido para dirigir la construcción de esta torre, que se llama ya 'Mile-High Tower' y podría alcanzar un coste de 10.000 millones de dólares.

Por su parte, Kuwait desveló recientemente un proyecto de construcción de una torre de 1.001 metros, una altura que hace referencia a 'Las mil y una noches', el célebre clásico de la literatura árabe. Tres estructuras en forma de hojas de cuchillo se construirán cerca de la cúspide para acoger una mezquita, una iglesia y una sinagoga, con el fin de simbolizar la unidad entre las tres grandes religiones monoteístas.

Esta torre será la principal atracción de la 'Ciudad de la Seda', un proyecto de 77.000 millones de dólares inspirado en la famosa Ruta de la Seda del que Kuwait quiere hacer una zona de libre cambio como nexo entre Europa y Asia. Una vez terminada, en 2030, la Ciudad, que debe asentarse en Subiyah, norte del país, no lejos de la frontera iraquí, debería recibir 750.000 habitantes.

Kuwait, que posee un 10% de las reservas federales de crudo, intenta sacar provecho de su riqueza petrolera para competir con las otras monarquías del Golfo. Pero tanto Kuwait como Arabia Saudí tienen trabajo a la vista para rivalizar con Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos.

En Dubai, 'Burj Dubai' (en árabe la 'Torre de Dubai'), que sigue subiendo a los cielos día a día, superó en julio a la torre taiwanesa 'Taipei 101' y se convirtió en la torre más alta del mundo cuando alcanzó 512 metros. 'Burj Dubai' pasa de los 600 metros, pero su altura final sigue siendo un secreto bien guardado. Su promotora, Emaar Properties, indicó simplemente que superaría los 700 metros y contaría más de 160 pisos. Su costo se calcula en torno a los mil millones de dólares.

Pero la competencia es dura en la propia Dubai, donde otra promotora local, Nakheel, anunció su intención de construir 'Al-Burj' ('La Torre'). Su altura también es un secreto, pero según la prensa local, está destinada a ser más alta que 'Burj Dubai'.

Nakheel se hizo célebre por la construcción de tres islas artificiales en forma de palmera y del 'World', un conjunto de unas 300 islas que forman un planisferio, en aguas de la ciudad-emirato, y se impone como un centro de negocios regional y un destino turístico de primer orden.

Estos proyectos son sin duda maravillas de la ingeniería, pero algunos se plantean la cuestión de su utilidad en una época marcada por una preocupación medioambiental creciente. "Estos nuevos proyectos empujan los límites de la arquitectura y la ingeniería, pero es posible crear edificios que, sin alcanzar estas alturas, son viables y, lo que es todavía más importante, son magníficos", declaró a la AFP Allan Chamberlin, un arquitecto australiano basado en Dubai.

Este emirato adoptó recientemente una ley que impone criterios ecológicos más exigentes a los nuevos edificios, sobre todo en materia de consumo de energía.

Tags: torre dubai torre burj dubai la torre burj dubai la torre de dubai la torre dubai torre de dubai torres dubai dubai torre mas alta torre de burj dubai torre dubai fotos torre en dubai torre giratoria dubai torres de dubai torres en dubai torre burj en dubai torre da vinci dubai torre giratoria de dubai torre giratoria en dubai

Fuente: afp

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008