Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
30 de marzo del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MUESTRA AERÓPOLIS


 



Febrero del 2009


Muestra Aerópolis

Muestra Aerópolis

En el Cuarto Espacio Cultural de Zaragoza
La muestra 'Aerópolis' reflexiona sobre el ser humano, espacio y arquitectura

La sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), situada en la Plaza de España de la capital, inaugurará mañana la muestra 'Aerópolis', en la que el artista Eduardo Valderrey reflexiona sobre el conflicto entre el ser humano, el espacio y la naturaleza, y la arquitectura.

La exposición, fruto de la beca Creación Norte, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Institución provincial, Cristina Palacín, y la directora de la Fundación Norte, Ana Revilla.

En las salas del Cuarto Espacio Cultural, Valderrey presenta fotografías realizadas en aeropuertos, un trabajo de ocho meses centrado en las terminales de Barajas --Madrid--, El Prat --Barcelona--, y Zaragoza.

En blanco y negro y en varios formatos, las imágenes se enmarcan en cajas de luz con distintas formas --redondeadas, cuadradas o rectangulares--, fotografías que "en principio parecen desoladoras y vacías", pero que indagan en lugares de tránsito para las personas, y demuestran que los aeropuertos son "pequeñas ciudades en las que se transita y dialoga" con el espacio, indicó Revilla.

Así, este año la Beca de Creación Norte 08 presenta el desarrollo de las ideas de Valderrey (Barcelona, 1963) sobre aeropuertos, sobre el espacio, las sensaciones y reflexiones que provocan su tránsito y uso.

A través de disciplinas distintas y tratamientos de la imagen complejos y originales, profundiza en las relaciones entre identidad, espacio y arquitectura de diferentes estructuras aeroportuarias que se encuentran en constante crecimiento y su contexto más próximo (áreas de acceso, puentes, túneles, estacionamientos y zonas periféricas).

En sus fotoesculturas, basadas en estructuras de madera con cajas de luz e intervenciones arquitectónicas se fusionan fotografía, instalación y vídeo. En sus piezas, la repetición de esquemas arquitectónicos clonan y multiplican elementos que definen una isla urbana, los aeropuertos.

Las terminales se presentan como módulos urbanos autosuficientes, que cumplen todos los servicios de una pequeña ciudad que repite en todo el mundo los mismos parámetros, creando así sus propias reglas y relaciones con su contexto.

Este trabajo de ocho meses se enmarca en el proyecto 'mal país' de Eduardo Valderrey, un proyecto de más de diez años de duración en el que el artista ha reflexionado sobre estos lugares 'de no existencia', de tránsito, de numerosas ciudades del mundo.

La exposición 'Aerópolis' será inaugurada mañana jueves, 5 de febrero y podrá visitarse hasta el mes de marzo en la sala del Cuarto Espacio Cultural (Plaza de España de Zaragoza), de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana.

POR UNANIMIDAD

La directora de la Fundación Norte, Ana Revilla, indicó que el jurado que otorgó la beca en 2008 eligió el trabajo de este artista, de entre las numerosas propuestas recibidas, por unanimidad, por su "rigor, profesionalidad y por la reflexión planteada sobre la sociedad actual".

En este sentido, Revilla destacó como desde que se creó la beca de Creación Norte "se han buscado proyectos íntegros" que se han apoyado porque "la reflexión es necesaria siempre y el arte es una vía de transmisión que lo consigue", afirmó.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, recordó el trabajo "continuado y constante" que se estableció desde la pasada legislatura entre la institución provincial y la Fundación Norte.

La Fundación propuso a la DPZ proyectos a desarrollar en distintos puntos de la provincia, y la institución los apoyó siguiendo su filosofía de "ayudar a los nuevos creadores y propiciar el diálogo entre los artistas y la ciudadanía".
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: europapress.es

Tags: muestra aerópolis muestra arquitectura eropolis.



Arquitectura Hoy © 2008