Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

PRESERVAR LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


 



Enero del 2009


Preservar la arquitectura del siglo XX

Preservar la arquitectura del siglo XX

Es necesario elaborar leyes para garantizar la restauración de las construcciones arquitectónicas del siglo XX, en especial las de estilo funcionalista y colonial californiano, que actualmente están totalmente abandonadas y a punto de ser demolidas, coincidieron especialistas.

“A la brevedad se deben elaboren normas que declaren a estas construcciones del siglo pasado como patrimonio cultural para que sean protegidas, porque se están perdiendo a un ritmo muy acelerado”, señaló el arquitecto Teodoro González de León.

Graffiteadas, con cuarteaduras y a punto de ser demolidos para construir condominios, es como se aprecian los edificios y casas construidas en la primera mitad del siglo pasado en la ciudad de México, indicó.

“Es lamentable ver así a construcciones muy bellas y con una gran aportación arquitectónica, que por falta de leyes que las consideren como patrimonio cultural de nuestro país, estén apunto de desaparecer”, expresó.

“Así como hay leyes que desde 1930 protegen otros recintos antiguos, así como el Instituto Nacional de Historia y Antropología se encarga de las obras prehispánicas y virreinales, en tanto que el Instituto Nacional de Bellas Artes de las del siglo XIX, es necesario que existan normas que cataloguen como patrimonio arquitectónico para que sean restauradas y protegidas”, subrayó.

Es cierto que estas construcciones de la primera mitad del siglo XX están descuidadas, en especial las de estilo funcionalista y colonial californiano porque en México no gustaron, y actualmente por falta de entendimiento de la estética de género, estas edificaciones son consideradas feas, ya que una de sus características principales es la sobriedad”, señaló Gerardo Guiza, coordinador de la especialización de Arquitectura y Urbanismo de la UNAM.

Destacó que los edificios de estos estilos son de accesible restauración porque no tienen ornamentos y sus acabado son baratos. “Con un presupuesto de 10 mil pesos el metro cuadrado se pueden restaurar, en tanto que una construcción ecléctica del siglo XIX es de 45 mil a 50 mil”.

Las únicas construcciones del siglo pasado que se han resguardado son las de estilo Art Decó y Arte Noveau, indicó

Destacó que las construcciones funcionalista que más se han descuidado son las de uso habitacional principalmente en la colonia Del Valle, Polanco, El Pedregal, San Ángel, La Roma y La Condesa o un edificio en Mississippi 33. “Hay un caso muy lamentable de un edificio en Insurgentes y Niza que está a punto de destruirse”.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: cronica.com.mx

Tags: preservar la arquitectura del siglo xx arquitectura siglo xx arquitectura xx arquitectura del siglo xx arquitectura xix arquitectos siglo xx arquitectos xx arquitectura de siglo xx arquitectos del siglo xx la arquitectura siglo xx arquitectura en el siglo xx el siglo xx arquitectura la arquitectura del siglo xx arquitectura del siglo xx de arquitectura del siglo xx en arquitectura venezolana siglo xx la arquitectura xx arquitectura siglo xx y arquitectura venezolana del siglo xx arquitectura mexicana siglo xx arquitectura siglo xx venezuela arquitectura del siglo xx y arquitectura siglo xix xx siglo xx en la arquitectura arquitecto siglo xx arquitectura en venezuela siglo xx arquitectura chilena siglo xx arquitectura mexicana del siglo xx arquitecto del siglo xx arquitectura argentina siglo xx arquitectura de el siglo xx arquitectura siglo xix y xx caracteristicas arquitectura siglo xx arquitectura del siglo xx en venezuela arquitectura española siglo xx.



Arquitectura Hoy © 2008