Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

ORDOS 100


 



Enero del 2009


Ordos 100

Ordos 100

Un centenar de arquitectos de todo el mundo ha sido convocado a una recóndita ciudad de China para desarrollar el proyecto Ordos 100.

Hay ciudades que después de fundadas deben esperar siglos para tener su primer museo. Y ni se diga para tener un edificio diseñado bajo las premisas más contemporáneas de la arquitectura. En Ordos se han saltado el papeleo.

Nadie debería culparlo por no conocer Ordos. Después de todo, esta ciudad ubicada en los linderos del desierto del Gobi, en China, no existía hace ocho años. Aunque eso sí, en agosto de 2007 estrenó un magnífico Museo de Arte diseñado por Xu Tiantian, una joven eminencia de la arquitectura china.

Ordos fue fundada el 26 de febrero de 2001, en una zona de la región autónoma de Mongolia Interior (o del Sur), que limita al norte con la República de Mongolia. Es un terreno árido que hasta hace un par de décadas era habitado por grupos semi-nómadas que vivían en esas elaboradas tiendas llamadas yurts.

Ahora, a ocho años de su establecimiento como ciudad, Ordos tiene una población de 1.3 millones de habitantes que disfrutan de uno de los ingresos per cápita más altos de China. Dado lo reciente de su fundación, no hay ni un rastro de arquitectura tradicional y hasta que uno ve los letreros en mandarín y mongol cae en cuenta de que no está en un suburbio neoyorkino.

Cai, el entusiasta

Detrás de esa bonanza hay un motor: el carbón, energético abundante en la zona y que ha dado fortuna a Cai Jiang, un magnate local que es fácil comparar con el mexicano Jorge Vergara, no tanto por el giro de sus negocios o su picardía, sino por el tamaño y tono de una de sus ideas: convocar para un proyecto a la crema y nata de la arquitectura mundial.

Vergara lo hizo hace algunos ayeres para el Centro JVC, proyecto que fuera del nuevo Estadio de las Chivas tiene ya más el tono de una utopía. Jiang lo anda haciendo con el proyecto Ordos 100, un complejo residencial de lujo para el que convocó a un centenar de arquitectos jóvenes y emergentes, de 27 países.

Detrás de lo que aparentaría ser el gesto de un millonario excéntrico, hay un andamiaje conceptual por lo pronto bien montado. El plan maestro de Ordos 100 es obra de Ai Weiwei, el genial y polémico artista chino que colaboró con Herzog & de Meuron para el diseño del Estadio Olímpico de Beijing.

La afamada dupla suiza de arquitectos también puso su grano de arena al participar en la selección de los colegas que debían ser convocados por Weiwei y Cai Jiang. En la lista final, que curiosamente no incluye a ningún arquitecto chino, quedaron “palomeados” 22 profesionales de Estados Unidos, 14 de Suiza, nueve de México y siete de Francia, por mencionar sólo los países con más representantes.

De México, han sido llamados dos de los arquitectos jóvenes que más están despuntando: Tatiana Bilbao y Michel Rojkind; así como las firmas Productora, Dellekamp Arquitectura, at103, Frente Arquitectura, JS, Taller Territorial de México y Frida Escobedo.

Todos estos arquitectos tendrán la misión de convertir un pedazo de desierto en un complejo de villas, con un promedio de mil metros cuadrados cada una, donde el principal reto será lidiar con las condiciones climáticas extremosas, proporcionando principalmente sombra, pero con mucha clase.

Pocos los escogidos

¿Tiene atractivo irse a los confines del mundo para hacer un edificio? Desde cierto punto de vista, Ordos 100 es un edén conceptual: los arquitectos no tienen que andar lidiando con respetar edificios históricos, normativas urbanas restrictivas ni adaptaciones al paisaje. Ni siquiera tienen que preocuparse si van a derribar un árbol, porque no hay: es un puro y llano papel en blanco para hacer lo que quieran.

“Es realmente surrealista… un maravilloso paso dentro de lo desconocido”, expresó al semanario de arquitectura Building Design, el arquitecto británico Simon Conder, uno de los tres seleccionados de su país para el proyecto.

Lo único es que los diseños de las villas se han dado a conocer casi a cuenta gotas. El sitio oficial en internet de Ordos 100 no presenta ninguno y apenas una decena ha circulado ampliamente por foros y portales de internet dedicados a la arquitectura.

Productora, despacho mexicano en donde se reúnen arquitectos de Argentina, México y Bélgica, ha aportado un prisma cúbico de ladrillo, dividido en secciones diagonales, que crean una serie de volúmenes autónomos con diferentes tamaños y características.

Johnston Mark Lee & Associates, despacho con sede en Los Ángeles, propone una casa que pareciera un “remix” de los edificios con techo a dos aguas, pero con una fachada lisa de ladrillo y vistosos quiebres y dobleces para aprovechar su emplazamiento en una esquina.

Sou Fujimoto, uno de los arquitectos galardonados por Wallpaper* (ver El Cubo de la semana pasada), ofrece un acercamiento harto conceptual que evoca a un jardín-laberinto; mientras que la firma francesa R&Sie, con experiencia en Bienales de Venecia e inspirado en una leyenda mongola, apuesta por un pequeño oasis de dramática topografía aprovechando cierto tipo de tejas verdes y matorrales desérticos.

El prometedor equipo estadounidense de MOS reinterpreta la imagen de los vecindarios chinos con un aglomerado de pequeños cuerpos triangulares, recubiertos de ladrillo, que en realidad son grandes chimeneas solares que ayudan a refrescar el clima en el interior.

Rocker-Lange Architects, despacho afincado en Cambridge, Estados Unidos, juega con la relación entre el interior y el exterior, alzando el cuerpo superior de su villa. El chileno Alejandro Aravena hace un planteamiento directo y escultórico, mientras que el suizo Luca Selva, con su intrincada fachada, parece hacerle un guiño a Enric Miralles.

El calendario constructivo de Ordos 100 inició a principios del año pasado, cuando los primeros equipos de arquitectos hicieron la visita de inspección al terreno. El complejo, que dará forma al naciente distrito cultural donde se asienta el Museo de Arte de Ordos, tendrá dos etapas de realización y, si todo sale conforme a lo planeado, las primeras villas deberán estar edificadas a finales de este año.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: am.com.mx

Tags: ordos 100 ciudad china proyecto ordos 100 ordos mongolia ordos hotels house ordos.



Arquitectura Hoy © 2008