Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

EL NUEVO MIRADOR DE JALISCO


 



Enero del 2009


El nuevo mirador de Jalisco

El nuevo mirador de Jalisco

En vista de que cada año más de dos millones de personas peregrinan unos 100 kilómetros desde Ameca hasta Talpa de Allende, a 190 kilómetros de Guadalajara, para visitar a la Virgen, la Secretaria de Cultura de Jalisco delegó a un grupo de arquitectos la tarea de construir un mirador en medio de la llamada Ruta del Peregrino.

La Ruta del Peregrino es un camino que va desde Ameca - municipio del Estado de Jalisco, situado a 1,235 m de altitud al sur de la sierra de Ameca y famoso por el río homónimo que atraviesa la población - hasta Talpa de Allende, situado al oeste del estado, que alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, una de las más visitadas del país y donde se filmó la película Talpa , basada en el libro de Juan Rulfo, El Llano en Llamas .

Así el estudio suizo HHF Architects, entre otros, diseñó uno de los miradores que se construirán a lo largo de esta ruta, donde la idea es realizar diversas intervenciones en todo el recorrido y así ofrecer a los peregrinos un servicio permanente como miradores y refugios de oración y meditación.

Este proyecto tiene varios símiles en el mundo, no en la cuestión religiosa, sino en generar un máster plan invitando a reconocidos arquitectos de nivel mundial para que coexistan dentro de un mismo sitio, como el caso del Jinhua Architectural Park o el reciente desarrollo de Ordos100.

El mirador está diseñado bajo el concepto de un anillo. Su forma circular fue pensada como anticipo de los movimientos a través de toda la plataforma para que los visitantes puedan disfrutar del magnífico paisaje natural que caracteriza al lugar.

El asimétrico arco de entrada da acceso a un hall abierto que está cubierto por la plataforma superior. Las paredes internas alternan la repetición de la fachada principal entre cuatro círculos tangentes (contiguos). Entre las dos escaleras se define el camino de ida y vuelta.

La única excepción a la forma curvilínea es un bloque de pared que da entrada al área más segura del edificio dispuesta y pensada para ofrecer a los visitantes un lugar apropiado para meditar y orar.

El material predominantes es el concreto, lo que simplificó la construcción. También se logró mantener la sencillez de la geometría del complejo, donde cada arco está formado idénticamente, con círculos erigidos uno después del otro. Sin dudas un destino ideal para conocer, admirar la arquitectura y disfrutar de la belleza del lugar.

Ficha técnica:

Arquitecto: HHF arquitectos / www.hhf.ch

Team de diseño: Herlach Hartmann Frommenwiler con Alexa den Hartog, Janna Jessen

Sitio oficial del proyecto: http:// rutaperegrino.wordpress.com /

Superficie: 272m²

Altura: 5 metros

Material de construcción: concreto

Fecha de inicio y fin : Agosto de 2005 a Noviembre de 2008.

Entre las oficinas de arquitectura invitadas para desarrollar el proyecto están: Ai Wei Wei (FAKE Design) de China, el arquitecto Alejandro Aravena de Chile, y las suizas Christ & Gantenbein y HHF (Suiza). Dellekamp Arquitectos, Luis Aldrete, Godoylab, Tatiana Bilbao y Periférica fueron invitados en representación de México.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: Diario la Nacion

Tags: el nuevo mirador de jalisco arquitectura jalisco arquitectos jalisco arquitectura de jalisco arquitectos de jalisco arquitecto jalisco arquitectura en jalisco colegio de arquitectos jalisco arquitectos en jalisco arquitectura guadalajara jalisco colegio arquitectos jalisco colegio de arquitectos de jalisco de arquitectos de jalisco arquitectos guadalajara jalisco de arquitectura en jalisco arquitectura de guadalajara jalisco arquitectos en guadalajara jalisco arquitectura en guadalajara jalisco de arquitectura de jalisco arquitectos del estado de jalisco colegio de arquitectos del estado de jalisco de arquitectos en jalisco arquitecto en jalisco la arquitectura de jalisco de arquitectura en guadalajara jalisco la arquitectura en jalisco arquitecto guadalajara jalisco arquitectos de guadalajara jalisco de arquitectos en guadalajara jalisco.



Arquitectura Hoy © 2008