Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

DUBAI INAUGURARÁ EN 2009 EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO


 



Enero del 2009


Dubai inaugurará en 2009 el edificio más alto del mundo

Dubai inaugurará en 2009 el edificio más alto del mundo

Es la mayor fiesta de los constructores de la historia, la locura inmobiliaria llevada a su máximo esplendor. El futuro hecho presente entre rascacielos de acero y cristal que brillan bajo el sol ardiente. Dubai inaugurará en 2009 el edificio más alto del mundo, un paso más para convertirse en un destino turístico en alza: Combina la arquitectura más moderna con las dunas del desierto, que empiezan donde acaba el último rascacielos. Trabajadores de todos los orígenes conviven en esta ciudad bajo una burbuja de aire acondicionado y ambición desmedida

Se la distingue perfectamente desde muchos kilómetros de distancia. Es alta y extraordinariamente esbelta, como el tronco fino de una palmera. Y, aunque todavía no está terminada, es ya la estructura más alta jamás construida por el ser humano. Burj Dubai —la Torre Dubai— reina sobre el skyline más sorprendente y espectacular del mundo, el que crece a ojos vista a orillas del golfo Pérsico.

Estamos en Dubai, donde el viejo lema olímpico —«más rápido, más alto, más fuerte»— no lo cumplen los atletas sino los arquitectos y los albañiles, que lo amplían: «más grande, más raro, más novedoso, más sorprendente». Si no, no vale. Cuando se inaugure en septiembre de 2009, Burj Dubai no sólo será el edificio más alto del mundo, sino un faro que pondrá definitivamente sobre el mapa un modelo de urbanismo que es el sueño de dos hombres, el jeque Maktum y, su sucesor desde 2006, el jeque Mohammed. Su altura definitiva es un secreto muy bien guardado, pero no que albergará el primer hotel Armani del mundo.

Pero Burj Dubai es sólo uno más de las decenas de proyectos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años. Para sumergirse en esta fiesta arquitectónica lo mejor es iniciar en el World Trade Center Tower un recorrido por la avenida principal de Dubai, la Sheik Zayed Road. Es una sucesión interminable de rascacielos que, aunque muchos de ellos no son imponentes en sí mismos, juntos forman una imagen extraordinaria.

Allí está el centro financiero de Dubai y unos cuantos hoteles de lujo. Entre todos los edificios destacan las Emirate Towers, dos espectaculares torres triangulares. Pocas panorámicas de la ciudad hay comparables con la que se despliega a la caída de la tarde desde las cristaleras del bar Vu’s, en el piso 51 de una de ellas, cuando se encienden las luces de Dubai. Hasta ahora, decir arquitectura y Dubai era lo mismo que referirse al edificio del hotel Burj al Arab, que surge de las aguas del golfo Pérsico con su inconfundible perfil que asemeja una vela. Es uno de los hoteles más caros y lujosos del mundo, y su acceso está restringido a los clientes cientos y cientos de euros por noche. Siempre está lleno.

En esta zona hay otras construcciones interesantes, como Madinat Jumeirah, un gigantesco centro comercial que se inspira en la arquitectura tradicional de la zona. Y el Mall of Emirates, el (hasta ahora) mayor centro comercial de Dubai, con una de las atracciones más extravagantes del emirato: Ski Dubai, la mayor pista de esquí interior del mundo. No importa que haya 50º a la sombra en la calle, que la gente vaya a la playa de noche porque no hay quien aguante el calor durante el día, aquí se esquía todo el año. Más allá se llega a Dubai Marina, donde se produce la mayor explosión urbanística de la ciudad. Probablemente no haya lugar en el mundo donde se construya tanto y tan deprisa, ya sea en altura como hacia dentro del mar, como en The Palm Jumeirah.

Lo de la construcción sobre islas artificiales en el golfo Pérsico es un fenómeno aparte. Tres proyectos en marcha tienen, vistos desde el aire, la forma de palmeras, pero otro representa el mundo entero, con islas que tienen la forma de países. Aunque no existe, evidentemente, la isla de Israel.

Pero siempre hay algo más en marcha: en 2009 se inaugurará también Hydropolis, el primer hotel submarino de lujo del mundo. Y sigue la construcción de Dubailand, que aspira a ser la atracción turística más grande y espectacular del planeta. Si alguien se pregunta qué puede ofrecer para pretender ese calificativo le responderán que tendrá, entre otras cosas, una copia de Venecia, de la torre Eiffel y de las pirámides de Egipto. A tamaño más grande que los originales. La torre Burj Dubai será visible desde muchos kilómetros de distancia, siempre que no haya un rascacielos que tape la vista.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: elmundo.es

Tags: dubai inaugurará en 2009 el edificio más alto del mundo rascacielos dubai rascacielos de dubai rascacielos en dubai rascacielo dubai rascacielos burj dubai rascacielo en dubai rascacielo de dubai rascacielos giratorio en dubai el rascacielos burj dubai rascacielo burj dubai de rascacielos de dubai rascacielo giratorio dubai rascacielos giratorio dubai.



Arquitectura Hoy © 2008