Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Enero del 2018
Portada
Videos de Arquitectura

ALTERNATIVA DE LA FRONTERA ENTRE EGIPTO Y GAZA


 



Enero del 2009


Alternativa de la frontera entre Egipto y Gaza

Alternativa de la frontera entre Egipto y Gaza

Rafah: un símbolo del 'urbanismo insurgente'

El arquitecto español Pablo de Soto está elaborando una cartografía alternativa de la frontera entre Egipto y Gaza, una especie de 'mapa de Rafah para la acción' que incide en el drama que viven los palestinos frente a Israel.

La franja de Gaza, según este arquitecto-activista, enfrenta una dualidad entre los israelíes, 'que han fabricado una jaula de alta tecnología', y los palestinos, 'que luchan por romperla'.

Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamás desde hace año y medio, sufre un bloqueo desde entonces desde Israel, que impide el tráfico de personas y de mercancías.

El único paso fronterizo entre Egipto y Gaza, el de Rafah, también tiene el tránsito restringido, que sólo se abre para ayuda humanitaria.

La situación se agravó a raíz de los ataques contra Gaza que lanzó Israel el 27 de diciembre pasado, que concluyeron el último fin de semana, con un resultado de unos 1.300 muertos.

'Rafah es un símbolo del urbanismo insurgente, una ciudad horadada de túneles elaborados como una respuesta a un bloqueo', asegura De Soto, que llegó a Egipto el pasado diciembre con una beca del Centro de Arte Laboral.

Estos túneles permiten a los palestinos de Gaza recibir mercancías de Egipto, pero Israel asegura que también son utilizados para el contrabando de armas para Hamás.

De Soto ha elaborado una 'cartografía para la acción' del estrecho de Gibraltar y está preparando algo parecido para la región norteña de Asturias. Ahora está enfocando en su proyecto de Gaza.

'Es un estudio sobre una realidad en marcha, que pretende contribuir a convertir esta ciudad (Rafah) en un símbolo, al igual que el muro de Berlín o la frontera en Tijuana (entre México y Estados Unidos)', dice De Soto en una entrevista con Efe.

La diferencia entre la cartografía que está elaborando este arquitecto-activista y la convencional reside en que en ella pretende reflejar los hechos históricos y socioeconómicos, los dispositivos del control en la fronteras y las acciones para romperla.

De parte israelí destaca el levantamiento, en 1982, del muro que divide al Rafah egipcio del palestino, así como la destrucción de los edificios cercanos a la frontera.

Del lado palestino hace hincapié en la ruptura del muro fronterizo, así como los túneles que unen los dos Rafah.

En sus cuatro viajes a Rafah, asegura que ha podido comprender cómo se elaboran y se utilizan los túneles que cruzan clandestinamente la frontera, y dice que sólo el 10 por ciento se emplea para el contrabando de armas.

A estos túneles, De Soto los llama 'arquitectura subterránea insurgente'.

Cuenta que las dificultades con las que se ha encontrado han sido principalmente los continuos controles policiales egipcios en la península del Sinaí y la imposibilidad de aproximarse a la frontera debido a la presencia de fuerzas de seguridad.

'Este bloqueo no es sólo físico, sino también contra el conocimiento', insiste el arquitecto, que pretende elaborar un trabajo sobre el que casi no hay estudios en lenguas no árabes.

Parte de este proyecto se puede visitar en el sitio de internet www.meipi.org/rafah y será desarrollado en un taller en la ciudad española de Alicante, a fines de enero, junto al profesor José Pérez de Lama, de la Universidad de Sevilla.
 
Presiona para escuchar la noticia (puedes estar informado, sin necesidad de leer)


Fuente: Terra

Tags: alternativa de la frontera entre egipto y gaza franja de Gaza arquitectura gaza arquitectura egipto arquitectura gaza.



Arquitectura Hoy © 2008